AOVE filtrado vs AOVE sin filtrar

Últimamente en RRSS estamos viendo mucha publicidad de AOVE sin filtrar o AOVE en rama, considerándolo de mayor calidad. Desde AOVELOVERS queremos clarificar este aspecto, para que puedas adquirir y consumir de forma consciente los mejores AOVE.

Como ya sabrás, y si no lo sabes, te hago un resumen, el AOVE se produce a partir del triturado de aceitunas, un batido posterior (o mejor dicho, amasado), una separación de la pasta de aceituna del aceite con agua e impurezas (lo que llamamos mosto oleoso) y una separación del aceite de oliva virgen, del agua y algunas impurezas.

Ésta última separación, aún mantiene en el aceite de oliva virgen una porción de impurezas: humedad, materia orgánica en forma de partículas en suspensión, azúcares, oxigeno ocluido, etc. que le dan ese aspecto turbio. Éste es el AOVE sin filtrar, el que llaman “en rama” que si estás en una almazara en producción y te lo ofrecen recién salido de la centrífuga, te sorprenderá por la intensidad y carácter salvaje de sus aromas. Pero todas estas impurezas acaban pasándole factura a nuestro AOVE: Su presencia acelera la hidrólisis de los ácidos grasos incrementando su acidez, se producen oxidaciones y fermentaciones que generan defectos organolépticos que hacen que el AOVE ya no lo sea, y esto ocurre en periodos de tiempo muy cortos.

¿Y EN QUÉ CONSISTE EL FILTRADO?

Lo voy a explicar, porque en ocasiones personas consumidoras, me han llegado a decir que el filtrado es el refinado del aceite de oliva y nada mas lejos de la realidad. El filtrado consiste en hacer pasar al AOVE, por materiales como papel, tierras diatomeas, o celulosa que retienen la humedad y partículas en suspensión. En el filtrado no se añade nada que modifique al AOVE y sobre todo nada que reaccione a nivel químico con él. Tampoco va a pasar material filtrante a la botella que compremos. El filtrado sigue siendo una fase de separación física, como cuando utilizamos un colador en nuestra cocina, que solo separa, no modifica sabores ni propiedades de los alimentos.

Si no se filtra el AOVE: disminuye su calidad, disminuye su vida útil y disminuyen sus propiedades nutricionales.

Por tanto, si decides adquirir un AOVE sin filtrar o únicamente desbastado, con un filtrado ligero, en el que todavía quedan impurezas y tiene el aspecto turbio, deberías comprarlo mientras se está elaborando todavía, en campaña y consumirlo rápidamente, de lo contrario acabarás consumiendo un AOV, sin la calificación de extra y con aromas a vino, vinagre, moho, humedad, agrio y un largo y desagradable etcétera.

Si adquieres AOVE filtrado, te aseguras más de que dure lo indicado en la fecha de vida útil, conservando sus características físico-químicas, organolépticas y nutricionales durante más tiempo. ¡Ah! y acuérdate de almacenarlo en tu casa al abrigo de la luz y a una temperatura estable lejos de fuentes de calor, para que puedas disfrutarlo como se merece y más tiempo.

CONOCE Y DISFRUTA DEL AOVE

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.