Descubriendo a… Al Alma del Olivo

Hoy compartimos con vosotros un post en el que entrevistamos a uno de nuestros socios.

Así podréis conocer mejor a Al alma del olivo, que elabora AOVES de alta gama. Os contamos su historia, sus motivaciones, sus particularidades…

DESCUBRIMOS A...

AL ALMA DEL OLIVO

Al alma del olivo es una empresa familiar dedicada, entre otras cosas, a la producción, elaboración y comercialización del AOVE promoviendo los valores ecológicos y sostenibles.

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA IDEA?

Nosotros no contamos con generaciones que respaldan nuestra historia, pero esto no ha sido un impedimento para llevar a cabo un sueño. En el año 2006 comienza nuestro camino en el sector del olivar, mi padre, Tomás Madrid, realizó una plantación de 200 hectáreas de olivar. Por aquella época, yo, Clara Madrid, trabajaba como farmacéutica titular y los fines de semana los empleaba en ayudar a mi padre en la finca. Poco a poco me di cuenta que aquel era mi sitio, que estaba hecho para mí, así que dejé mi trabajo y me dediqué por completo a la finca.

Le sugerí a mi padre cambiar su enfoque, pasar de una agricultura tradicional a una agricultura sostenible, ecológica, comprometida con el medio ambiente y con la fauna y flora autóctona. Ese planteamiento chocó con su idea inicial, y con las ideas de la zona rural, lo que conllevó a un rechazo por su parte, pero tras escuchar mis argumentos se dio cuenta de que teníamos que intentarlo. Desde ese momento obtuve todo su apoyo.

Empezamos por la agricultura ecológica y una vez asentada dimos un paso más allá participando en un proyecto europeo de la mano de Global Nature que supone realizar una serie de medidas para promover la biodiversidad de la flora y la fauna como son, por ejemplo, charcas naturales para los animales, siembra de cereal, majanos de piedras, cubierta vegetal, plantas aromáticas para los polinizadores y otras medidas.

El siguiente paso es dar a conocer nuestro proyecto y que puedan participar en él todos aquellos que compartan su preocupación con el medio ambiente y como contraprestación beneficiarse de un alimento libre de pesticidas  y residuos. Queremos que lo recibas sea zumo de aceituna 100%, nada más.  

¿CUÁL ES VUESTRO VALOR AÑADIDO?

El contar con una almazara ubicada en la propia finca  aporta un valor añadido a la hora de elaborar nuestro propio AOVE. Unas instalaciones que cuentan con patio de almazara, zona de elaboración, envasado y zona de almacenamiento, donde se elabora aceite de oliva virgen extra ecológico. Con lo que hemos conseguido cerrar el círculo, dar trabajo a la población local  y no externalizar ninguna labor.

También contamos con certificaciones como BIOSUIS, BIOBRASIL y BIOCHINO así como la participación en la DENOMINACIÓN DE ORIGEN MONTES DE TOLEDO con nuestra variedad Cornicabra .

Sin olvidar los premios que avalan la calidad de nuestros AOVES durante nuestra corta trayectoria.

¿CÓMO DEFINIRÍAIS VUESTROS AOVES?

El olivar  actualmente tiene 35000 olivos de 3 variedades, Cornicabra Picual y Hojiblanca, siendo toda la plantación ecológica. La variedad Cornicabra forma parte de la denominación de origen Montes de Toledo.

Las características de los tres aceites son completamente diferentes tanto en aromas como en sabor, unos son más amargos y picantes como puede ser la Cornicabra y la Picual; y la Hojiblanca es, sin embargo, mucho más dulce y suave. Esta diferencia de sabor, no solo se debe a la variedad de aceituna sino también se debe al proceso de elaboración temprano y en el mismo día de la recolección, realizado en el mes de octubre y principios de noviembre, con una extracción en frío por debajo de los 20 grados. De esta manera aseguramos que todos los aromas presentes en la aceituna los conservamos en el aceite.

 

La forma de conservar el aceite es en una botella oscura para que no le dé la luz y tenerlo alejado del calor, que son los dos enemigos del aceite.  

RETOS DE FUTURO...

Nuestro proyecto de futuro está enfocado a expandirnos y darnos a conocer  a nivel mundial, para que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia de un buen AOVE ECOLÓGICO.

POR ÚLTIMO...

Tenemos un compromiso con el medio ambiente, desde nuestros inicios en este mundo en 2007 apostando por la agricultura ecológica. Todas las labores que realizamos van siempre con el objetivo de cuidar nuestro planeta, nuestro entorno y nuestra tierra, así la hierba la desbrozamos e intentamos mantener una cubierta vegetal todo el año, favoreciendo el refugio de los animales. Hemos realizado siembras de diferentes tipos de flores de distintos colores en los bordes del olivar, para atraer a diferentes insectos, ya que estos son nuestros aliados contra las plagas. Tenemos barreras naturales de retamas para protegernos de cultivos no ecológicos. Las charcas naturales con las que cuenta la finca, se convierten en verano en un oasis para los animales. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir a la barra de herramientas