Descubriendo a… Fuente Alarcón. Olivares del derramador.

Hoy compartimos con vosotros un post en el que entrevistamos a uno de nuestros socios.

Así podréis conocer mejor a Fuente Alarcón, que elabora AOVES de alta gama. Os contamos su historia, sus motivaciones, sus particularidades…

DESCUBRIMOS A...

FUENTE ALARCÓN. OLIVARES DEL DERRAMADOR

Fuente Alarcón, S.L. es una empresa familiar dedicada, entre otras cosas, a la producción, elaboración y comercialización del AOVE Olivares del Derramador .

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA IDEA?

El AOVE Olivares del Derramador procede de la finca familiar Casa del Derramador, situada en el término municipal de Caudete (Albacete) en el paraje Sierra Oliva, limítrofe con las provincias de Valencia y Alicante, cuya propiedad data de mediados del siglo XVIII.

La familia Ferri siempre ha estado vinculada de una forma u otra a la producción de aceite de oliva, pero fue cuando dejamos el sector del juguete que nos decidimos a emprender una nueva aventura relacionada con la otra tradición familiar: el olivar.

En 2007 decidimos poner todo nuestro empeño e ilusión en la explotación de la finca Casa del Derramador e iniciamos la plantación de olivar súper intensivo de las variedades arbequina y koroneiki. 

En 2018 iniciamos las actuaciones y adecuaciones necesarias para la instalación de nuestra propia almazara en la finca, y en la actualidad hemos realizado una nueva plantación de 10 nuevas hectáreas de las variedades lecciana y sikitita.

Nuestros olivos ocupan una superficie total de 85 hectáreas, repartidos entre la Finca «El Derramador» y las fincas «El Bancal» y paraje de «La Crehueta» de Onil (Alicante).

¿CUÁL ES VUESTRO VALOR AÑADIDO?

Olivares del Derramador son Aceites de Pago. Nuestras aceitunas proceden única y exclusivamente de la finca familiar Casa del Derramador.

Nuestra prioridad es hacer un trabajo de campo estricto, con un cultivo responsable, consiguiendo un producto impecable, utilizando abonos naturales aún empleando las prácticas más actuales. Tenemos un profundo respeto por la calidad del agua, utilizando un agua de riego que incluso es potable, obtenida a través de sondeos a más de 120 metros, procedente de la sierra norte de la finca.

Nuestro objetivo: Elaborar el mejor AOVE desde la plantación mediante un control del riego y la optimización de los recursos naturales en beneficio de la sostenibilidad del sistema.

La finca está situada en una zona geográfica con un microclima particular y una composición del terreno específica que la distinguen de otras zonas del entorno.

Controlamos todo el proceso, desde la plantación de los olivos, “los alimentos” que les suministramos, el riego, la recolección, la molturación, el almacenaje en las mejores condiciones y el embotellado (sólo bajo pedido), para sí asegurarnos de que nuestros AOVE lleguen en las mejores condiciones a nuestros clientes.

¿CÓMO DEFINIRÍAIS VUESTROS AOVES?

En nuestros monovarietales se aprecian los matices de cada variedad y cada cosecha, que como pasa con los vinos, tiene ligeros matices distintivos. Cada uno de ellos tiene personalidad propia.

RETOS DE FUTURO...

Estamos muy ilusionados con la nueva almazara y las nuevas plantaciones. Estamos desarrollando varios proyectos nuevos.  Lo que pretendemos es seguir trabajando con el mismo empeño, sin prisa, poniendo todo nuestro cariño en este proyecto, que sabemos que es joven todavía y esperemos le quede mucho futuro por delante.

Queremos seguir apostando por la calidad y el diseño, por las cosas bien hechas, por la sinceridad y la honradez.

POR ÚLTIMO...

Aunque somos una empresa relativamente joven, ya hemos tenido el honor de ser galardonados con varios premios tanto a nivel nacional como internacional, incluido el Premio a la Botella más Elegante concedido por Elio Berhanyer.

Los últimos premios que hemos obtenido este año han sido en el VII Concurso Ibérico de AOVE Premios Mezquita: Oro para la variedad arbequina y Gran Mezquita para la variedad koroneiki.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Ir a la barra de herramientas